Cómo aumentar el almacenamiento del teléfono sin borrar nada
El almacenamiento interno de tu teléfono (a veces denominado «memoria») es la cantidad de espacio que tienes disponible directamente en la unidad de tu teléfono para almacenar tus datos. Algunos ejemplos de almacenamiento externo son las tarjetas microSD, los lápices de memoria/USB y los discos duros enchufables.
La cantidad de almacenamiento que tienes inicialmente varía según el tipo de teléfono y el modelo que tengas. Antes de comprar un teléfono, puedes ver las diferentes capacidades de almacenamiento, lo que también modificará el precio (donde más almacenamiento es más caro), para que adquieras la cantidad adecuada para ti. Si acabas comprando un teléfono con demasiado poco almacenamiento, es posible que tengas que ampliarlo o borrar alguna información para liberar el espacio que tanto necesitas.
Si necesitas más de 512 GB de almacenamiento, puedes añadir más fácilmente, por ejemplo, mediante el almacenamiento en la nube o una unidad externa. Estas opciones pueden aumentar tu almacenamiento de forma masiva, aunque es raro que necesites algo más de 2TB por el momento.
Naturalmente, a medida que los teléfonos se han vuelto más avanzados tecnológicamente, los datos que se necesitan para completar las tareas también han aumentado. Por eso, aunque el almacenamiento se ha abaratado y se ha hecho más fácil de conseguir con el tiempo, la gente necesita una mayor cantidad de espacio para empezar.
Tarjeta sd de Android como almacenamiento interno
Puede ocurrir con demasiada facilidad, sobre todo si tienes un teléfono Android con menos de 128 GB de almacenamiento: un día, intentas instalar un nuevo juego genial o una nueva e intrigante aplicación, y no puedes. Te has quedado sin espacio.
Que no cunda el pánico. Si no estás preparado para comprar un nuevo teléfono, y tu teléfono no tiene una ranura microSD para un poco de almacenamiento extra, probablemente puedas conseguir una cantidad decente de espacio libre con una simple limpieza de la casa. Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo recuperar parte de ese almacenamiento.
(Nota para los novatos: normalmente es seguro borrar la caché. Sin embargo, antes de pulsar «Borrar almacenamiento», comprueba cuáles son tus datos de usuario. No querrás borrar accidentalmente ningún medio o documento importante).
Una buena forma de ahorrar espacio es asegurarte de que no estás atascando el trabajo con aplicaciones que no has usado en meses. Es demasiado fácil descargar una aplicación, probarla y luego dejarla inactiva mientras te dedicas a otras cosas.
Ahora que estás seguro de que se hace una copia de seguridad de tus fotos, puedes eliminarlas de tu teléfono. Es muy probable que ya haya un aviso en la parte superior de la página principal de la aplicación de Fotos ofreciendo liberar memoria de tu dispositivo; si no es así, es fácil de hacer.
Android 11 tarjeta sd como almacenamiento interno
Quedarse sin espacio de almacenamiento en tu teléfono o tableta Android siempre es un fastidio: de repente no puedes descargar nuevos archivos, instalar nuevas aplicaciones y todo se paraliza. Pero no te preocupes: es fácil volver a poner las cosas en orden, así que vamos a ver cómo.
Lo primero que debes hacer es ir a Ajustes > Almacenamiento. Esto muestra un buen desglose del espacio de almacenamiento total de tu teléfono, dividido en secciones como Aplicaciones, Imágenes / vídeos, Audio y Descargas. Recuerda que puedes pulsar en cada sección para obtener un mayor desglose o ir a otra aplicación relevante.
La mejor manera de conseguir más espacio es desinstalar las aplicaciones que no estés utilizando. Las aplicaciones grandes, como los juegos, pueden ocupar cientos de megabytes (MB) o incluso gigabytes (GB) de espacio. Visita Ajustes > Aplicaciones, y podrás ver todas tus aplicaciones instaladas, ordenadas por el espacio que ocupan. Desinstala las aplicaciones que no utilices a menudo; siempre podrás volver a instalar la aplicación más adelante si la necesitas de nuevo. Si quieres asegurarte de que tus partidas guardadas u otros datos se conservan, puedes utilizar aplicaciones de copia de seguridad como Helium para hacerlo.
Cómo hackear el almacenamiento interno
A todos nos ha pasado. Cuando compras un teléfono, crees que tiene mucho espacio de almacenamiento. Pero un día recibes ese temido aviso emergente que te dice que estás a punto de quedarte sin espacio. Cuando eso ocurre, es posible que no puedas meter ni una sola aplicación o foto más.
En un teléfono Android, ve a Ajustes > Almacenamiento (los propietarios de teléfonos Samsung Galaxy pueden encontrar esta función en Ajustes > Batería y cuidado del dispositivo > Almacenamiento). Allí verás exactamente cuánto espacio estás utilizando y cuánto se dedica a categorías como aplicaciones, imágenes y vídeos. Si tocas una de esas categorías, podrás ver más detalles, como por ejemplo qué aplicaciones están usando más espacio.
Si profundizas en la categoría, puedes eliminar archivos o datos individuales. Por ejemplo, en «Audio», pulsa prolongadamente sobre uno o varios archivos y toca Eliminar. O en «Aplicaciones», pulsa el nombre de la aplicación y luego Desinstalar para eliminarla del teléfono. Si quieres conservar la aplicación pero restablecerla a un estado nuevo, puedes tocar Almacenamiento > Borrar datos.
Y debajo encontrarás una lista más detallada, que identifica todas las aplicaciones y datos de tu teléfono y el espacio que ocupan. Las fotos y los vídeos son los culpables más comunes, por supuesto, pero puede que te sorprenda saber cuántos gigabytes están siendo consumidos por aplicaciones poco utilizadas. Con un toque, puedes eliminar cualquier infractor no deseado o «descargarlo», lo que libera el espacio utilizado por la aplicación pero mantiene los datos de usuario y la configuración en el teléfono en caso de que decidas volver a instalarlo más adelante.