Primera cámara
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: «Historia de la cámara» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La historia de la cámara fotográfica comenzó incluso antes de la introducción de la fotografía. Las cámaras evolucionaron desde la cámara oscura a través de muchas generaciones de tecnología fotográfica -daguerrotipos, calotipos, placas secas, película- hasta la actualidad con las cámaras digitales y los teléfonos con cámara.
La precursora de la cámara fotográfica fue la cámara oscura. La cámara oscura (en latín, «cuarto oscuro») es el fenómeno óptico natural que se produce cuando una imagen de una escena al otro lado de una pantalla (o, por ejemplo, de una pared) se proyecta a través de un pequeño agujero en esa pantalla y forma una imagen invertida (de izquierda a derecha y al revés) en una superficie opuesta a la abertura. El registro más antiguo que se conoce de este principio es una descripción del filósofo chino Han Mozi (c. 470 a c. 391 a.C.). Mozi afirmó correctamente que la imagen de la cámara oscura está invertida porque la luz viaja en línea recta desde su origen. En el siglo XI, el físico árabe Ibn al-Haytham (Alhazen) escribió libros muy influyentes sobre óptica, que incluían experimentos con luz a través de una pequeña abertura en una habitación oscura.
Historia de la cámara
1. Cámara oscura: siglo V a.C. Mucho antes de que existiera la cámara fotográfica, existía la cámara oscura. Traducida literalmente como «cámara oscura», estos dispositivos consistían en habitaciones oscuras o cajas cerradas con una pequeña abertura en un lado. Cuando la luz del sol pasaba a través de este «agujero de alfiler» y entraba en la cámara, proyectaba una imagen borrosa del mundo exterior en una pared o pantalla. Este fenómeno óptico era conocido con toda seguridad por los antiguos -tanto Aristóteles como el filósofo chino Mozi lo mencionaron-, pero la explicación completa de su funcionamiento no llegó hasta el siglo XI, cuando el erudito árabe Alhazen describió un modelo funcional. La cámara oscura se convirtió en una herramienta muy popular durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo después de que los inventores empezaran a utilizar lentes biconvexas para iluminar las imágenes. Los astrónomos la utilizaban para proteger sus ojos mientras observaban el sol y los eclipses solares, y los artistas la empleaban como ayuda en el retrato y la pintura de paisajes.
2. Aunque la cámara oscura permitía ver las imágenes en tiempo real, pasaron varios siglos antes de que los inventores dieran con un método para preservarlas de forma permanente utilizando productos químicos. Un gran avance se produjo en 1725, cuando el profesor alemán Johann Heinrich Schulze descubrió que las sales de plata se oscurecían al exponerlas a la luz. Fascinado, Schulze recortó las letras de un trozo de papel y lo colocó sobre una mezcla de plata. «Al poco tiempo», relató, «descubrí que los rayos del sol… escribían las palabras y las frases con tanta precisión o nitidez sobre el sedimento de tiza, que mucha gente… se vio inducida a atribuir el resultado a todo tipo de artificios». Otros se basaron más tarde en las investigaciones de Schulze y, en 1827, un inventor francés llamado Joseph Nicéphore Niépce utilizó una cámara oscura y una placa de estaño recubierta de un material sensible a la luz llamado betún de Judea para capturar y «fijar» una imagen. Su exposición de ocho horas del patio de su casa se considera ahora la primera fotografía del mundo.
Historia de la fotografía
La fotografía se ha introducido en todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde la cocina hasta las citas, hay pocas cosas que no tengan una representación fotográfica. La primera fotografía conocida fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce con una cámara oscura. Esta tecnología utilizaba la energía de la luz para producir una imagen en un trozo de papel o de vidrio.
Desde entonces, la fotografía ha sufrido muchos cambios, desde la introducción de las cámaras digitales hasta la invención de plataformas de medios sociales como Instagram. Para entender mejor cómo ha evolucionado la fotografía a lo largo del tiempo, aquí tienes una línea de tiempo con los principales hitos de los últimos 200 años.
Las cámaras digitales son uno de los cambios más significativos que se han producido desde la invención de la fotografía. La primera cámara digital fue desarrollada en 1975 por Steven Sasson en Eastman Kodak. Se presentó al público por primera vez en enero de 1977 y tenía una resolución de imagen de 0,01 megapíxeles.
Sin embargo, las cámaras digitales tardaron más de 20 años en popularizarse entre los fotógrafos. En 2000, Nikon presentó su cámara D1, que grababa imágenes con una resolución de 2,45 megapíxeles. Esta nueva tecnología supuso un aumento drástico de las ventas de Nikon, así como de otras marcas que rápidamente comenzaron a lanzar sus propias versiones de cámaras digitales con mayor resolución.
Cámara oscura кофе
La fotografía como medio tiene menos de 200 años. Pero en ese breve lapso de tiempo, ha pasado de ser un proceso rudimentario que utilizaba productos químicos cáusticos y cámaras engorrosas a un medio sencillo pero sofisticado de crear y compartir imágenes al instante. Descubra cómo ha cambiado la fotografía a lo largo del tiempo y cómo son las cámaras hoy en día.
Las primeras «cámaras» no se utilizaban para crear imágenes, sino para estudiar la óptica. Al erudito árabe Ibn Al-Haytham (945-1040), también conocido como Alhazen, se le atribuye el mérito de ser la primera persona que estudió cómo vemos. Inventó la cámara oscura, precursora de la cámara estenopeica, para demostrar cómo se puede utilizar la luz para proyectar una imagen sobre una superficie plana. Se han encontrado referencias anteriores a la cámara oscura en textos chinos que datan de alrededor del año 400 a.C. y en los escritos de Aristóteles en torno al año 330 a.C.
A mediados del siglo XIX, con la invención de lentes de alta calidad, los artistas empezaron a utilizar la cámara oscura para dibujar y pintar elaboradas imágenes del mundo real. Las linternas mágicas, precursoras del proyector moderno, también comenzaron a aparecer en esta época. Utilizando los mismos principios ópticos que la cámara oscura, la linterna mágica permitía proyectar imágenes, generalmente pintadas en diapositivas de cristal, sobre grandes superficies. Pronto se convirtieron en una forma popular de entretenimiento de masas.