¿Qué marca se parece a Apple?

Marcas

Los productos de Apple Inc. (AAPL) ha sido sinónimo de innovación, diseño elegante e interfaces de usuario accesibles para millones de usuarios durante varias décadas. Ocupa el tercer lugar, después de Walmart y Amazon, en la lista Fortune 500 de 2021 de las mayores empresas estadounidenses por ingresos.

No obstante, la empresa tiene su buena cuota de competidores. Dado que Apple opera en el mercado de los ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas, así como en el de los teléfonos inteligentes, se enfrenta a la competencia de un conjunto cada vez mayor de compañeros y desde distintos flancos.

Y eso sólo para empezar. El hecho es que ninguna de las grandes empresas tecnológicas se queda en su propio rincón hoy en día. ¿Es Apple también una empresa de entretenimiento? Podría pensarse que sí, dada la presencia de la exitosa serie en streaming Ted Lasso en exclusiva en el Apple TV+. Y eso la pone en competencia directa por los globos oculares con Netflix, Disney+, Hulu y Amazon, por nombrar sólo algunos.

Muchos de los principales competidores de Apple son fabricantes de ordenadores personales. Sin duda, Apple figura en casi todas las listas de las 10 mejores marcas, pero HP, Acer, Dell, Lenovo y Toshiba compiten en este espacio.

Similar a la fruta de la manzana

Apple Inc. es una empresa tecnológica multinacional estadounidense especializada en electrónica de consumo, software y servicios en línea. Apple es la mayor empresa de tecnologías de la información por ingresos (con un total de 365.800 millones de dólares en 2021) y, a partir de enero de 2021, es la empresa más valiosa del mundo, el cuarto vendedor de ordenadores personales por ventas de unidades y el segundo fabricante de teléfonos móviles. Es una de las cinco grandes empresas estadounidenses de tecnología de la información, junto con Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft.

  ¿Cuál es el cargador del iPhone 13?

Apple fue fundada como Apple Computer Company el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne para desarrollar y vender el ordenador personal Apple I de Wozniak. Jobs y Wozniak la incorporaron como Apple Computer, Inc. en 1977 y el siguiente ordenador de la empresa, el Apple II, se convirtió en un éxito de ventas. Apple salió a bolsa en 1980, con un éxito financiero inmediato. La empresa pasó a desarrollar nuevos ordenadores con innovadoras interfaces gráficas de usuario, incluido el Macintosh original, anunciado en un anuncio aclamado por la crítica, «1984», dirigido por Ridley Scott. En 1985, el elevado coste de sus productos y las luchas de poder entre los ejecutivos causaron problemas. Wozniak se retiró de Apple de forma amistosa, mientras que Jobs dimitió para fundar NeXT, llevándose consigo a algunos empleados de Apple.

Empresas como Apple

Puede que la innovación más copiada de Apple no sea el iPad o el iPhone, sino sus tiendas. Pero eso es sólo una pequeña parte de lo que hace única a una Apple Store, o al menos de lo que solía hacerla única.

«Apple lanzó una tendencia hacia tiendas más abiertas y despejadas, con una sensación de amplitud y productos que realmente se pueden encender y tocar», dijo Carmine Gallo, autor de The Apple Experience. «Gallo afirma que, en los últimos años, muchas empresas, grandes y pequeñas, han intentado copiar estas características del libro de estrategias de venta de Apple, algunas de forma más llamativa que otras. No se trata sólo de empresas tecnológicas. Gallo ha oído hablar de empresas de automóviles, jugueterías e incluso hospitales, que están siguiendo el modelo de las Apple Store.

  ¿Cuánto de RAM tiene el iPhone 8 normal?

Microsoft contrató a George Blankenship, ejecutivo de ventas de Apple, para que le ayudara a dirigir su estrategia de tiendas minoristas en 2010. Blankenship fue fundamental para el éxito de las tiendas de Apple en sus inicios y, según Gallo, es fácil detectar su influencia y la de Apple en las docenas de tiendas de Microsoft que se han abierto desde entonces: «No hay duda de que las tiendas de Microsoft son una copia directa de las Apple Store», afirma Gallo. «Empleados con camisetas de colores brillantes se colocan delante con tabletas para registrarte. Las tiendas de Microsoft tienen zonas de juego, mientras que las de Apple tienen salas familiares, e incluso tienen lo que parecen Genius Bars en la parte trasera para el soporte técnico». La fachada de la tienda de Microsoft es todo «cristal sin obstáculos», sin más visibilidad que el logotipo de Microsoft, mientras que el interior está despejado con productos cuidadosamente colocados en «escasas mesas de madera».

¿Qué marca se parece a apple? del momento

Tim Bajarin es el presidente de Creative Strategies Inc, una empresa de análisis de la industria tecnológica e inteligencia de mercado en Silicon Valley. Colabora en la columna de opinión «Big Picture» que aparece cada lunes en Techland.

En 1984, todos los ordenadores eran cajas cuadradas y la mayoría estaban pintados de color gris acorazado. Y en cuanto a la ergonomía, no se pensaba mucho en el diseño. Aunque el primer PC de Compaq, que parecía una máquina de coser Singer, rompió el molde de los PC anteriores, no pasó mucho tiempo antes de que Compaq empezara a fabricar PC con diseños de cajas cuadradas que básicamente copiaban lo que IBM y otros estaban haciendo con sus diseños de PC.

  ¿Cuánto cuesta iPhone 7 nuevo?

Así que la primera forma en que Apple se distingue de la multitud es «pensar diferente» y no dejar que lo que hacen los demás afecte a los productos o servicios que Apple crea y saca al mercado. Esto tiene que ser una sensación muy liberadora para los ejecutivos de Apple, ya que siguen poniéndose al frente creando nuevos productos -y nuevas categorías de productos- que han impulsado la innovación en reproductores de MP3, smartphones, tabletas y ordenadores a lo largo de los años.

¿Qué marca se parece a Apple?
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad