¿Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche?

En qué porcentaje debe sustituirse la batería de un coche

La batería es una parte fundamental para el arranque y la alimentación de un vehículo. Proporciona la electricidad necesaria para poner en funcionamiento el resto de los componentes eléctricos. Sin embargo, al igual que otros tipos de baterías, no están hechas para durar eternamente, y deberán ser sustituidas de vez en cuando. A continuación, te presentamos cinco señales de que la batería de tu coche necesita ser sustituida.

La batería de un coche es una batería recargable que es mantenida por el alternador y que se utiliza para arrancar un vehículo. Proporciona una corriente eléctrica al motor de arranque eléctrico, que a su vez pone en marcha el motor de combustión interna de origen químico. También actúa como un protector de sobretensión para los ordenadores del coche y proporciona energía para elementos como los limpiaparabrisas, el equipo de música y las luces cuando el motor está apagado.

Una de las señales más claras de que su batería puede estar defectuosa o desgastada es si tiene problemas para arrancar su coche. Con el tiempo, los componentes del interior de una batería de coche se desgastan y pierden eficacia. Cuando esto ocurre, la batería tarda cada vez más en recibir la carga del alternador. Esto significa que hay que esperar unos segundos más para que el motor se ponga en marcha. No querrá esperar a que su batería se agote por completo antes de sustituirla, ya que podría quedarse tirado con un motor que no arranca. Si nota un arranque lento o débil, es probable que la batería se esté agotando. Si escucha un chasquido cuando intenta hacer girar el motor, es probable que la batería ya esté agotada. Asegúrese de llevar su coche a su mecánico local tan pronto como note dificultades para arrancar el motor.

Cómo saber si la batería del coche está mal

Hay pocas cosas más frustrantes que sentarse al volante de tu coche, listo para ir a algún sitio, sólo para descubrir que la batería de tu coche está muerta. Pero, ¿por qué se ha agotado la batería de tu coche y qué puedes hacer para solucionarlo? Veamos con más detalle qué puede causar el mal funcionamiento de la batería de tu vehículo, cómo arrancar una batería de coche muerta, cómo probar una batería de coche y cómo sustituir una batería de coche muerta.

  ¿Qué color de iPhone 12 Pro es más bonito?

Una de las causas más comunes de que la batería del coche se agote es un simple error del usuario. O bien has dejado una luz superior encendida sin querer, has dejado algo cargando en la fuente de alimentación de accesorios o has utilizado demasiada energía de accesorios cuando sólo has conducido una distancia corta. Esto significa que se ha utilizado gran parte de la energía de la batería al arrancar el vehículo, pero el alternador, que devuelve la energía a la batería, no ha tenido tiempo suficiente para alimentar la batería por completo.

Otra causa potencial de una batería de coche muerta es la edad. La mayoría de las baterías de coche utilizan baterías de plomo-ácido, de varias celdas. Cada celda está llena de una solución diluida de ácido sulfúrico y de plomo. A medida que la batería de su vehículo envejece, sufre un proceso natural llamado sulfatación. La sulfatación se produce cuando las placas negativas de la batería de su coche se recubren de cristales de sulfato, que pueden acumularse y reducir la capacidad de la batería para suministrar energía a su vehículo e impedir que éste arranque. Si la batería de su coche tiene entre 2 y 5 años, este podría ser el culpable, y podría ser el momento de sustituirla.

Cómo saber si la batería de su coche necesita ser cargada o sustituida

La vida cotidiana pasa factura a la batería de un coche. Las vibraciones de la conducción, el apoyo de accesorios como el GPS y los reproductores de MP3, las temperaturas extremas, los viajes cortos o el poco uso y la sobrecarga afectan a la vida de la batería de un coche. Por eso, las baterías de los coches suelen durar entre 4 y 5 años antes de tener que ser sustituidas.

  ¿Qué pasa si mi iPhone tiene 70 de batería?

Si su batería tiene entre 3 y 4 años, puede estar en peligro de agotarse aunque no parezca haber ningún problema. Haga que su mecánico o concesionario la revise o vigílela usted mismo para ver si hay otros signos de que la batería está en las últimas.

Es posible que vea alguna acumulación química en una batería de coche vieja. La corrosión puede eliminarse con una solución de bicarbonato de sodio y agua. Debe manipularse de forma segura, ya sea con guantes y gafas o por su mecánico o concesionario.

Cuando una batería de coche está congelada o sobrecargada, suele emitir ácido sulfúrico. Si hueles algo parecido a huevos podridos bajo el capó del coche, haz que te cambien la batería inmediatamente. El ácido sulfúrico puede corroer otras partes del motor y dar lugar a grandes problemas en su vehículo.

Cómo saber si la batería de tu coche necesita ser cargada

No hay una respuesta sencilla a la pregunta de cuánto durará una batería de coche, pero es posible ofrecer algunas generalizaciones basadas en décadas de experiencia en el sector. Para empezar, sabemos que la vida de una batería de coche varía en función de tres factores clave: el tiempo, el calor y las vibraciones. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

El calor facilita la reacción química que las baterías utilizan para generar electricidad, pero también aumenta el ritmo de degradación de la batería. En los climas más fríos del norte, una batería puede durar cinco años o más, pero en los calurosos lugares del sur lo normal es que dure unos tres años. Además, las baterías viven en un entorno muy duro bajo el capó, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 200 grados Fahrenheit cuando hace calor. Para combatir este calor, los fabricantes de automóviles pueden montar la batería en una zona aislada, instalar un escudo térmico sobre la batería o reubicarla fuera del compartimento del motor, a menudo bajo el asiento trasero o el suelo del maletero.

  ¿Cómo verificar la garantía de un iPhone?

El último factor clave en la vida de la batería es la vibración, que provoca la rotura física de las piezas internas de la batería. Para minimizar los efectos de las vibraciones, los elementos de sujeción especiales fijan las baterías en su sitio y evitan que se muevan. La falta o el aflojamiento de los elementos de sujeción puede acortar considerablemente la vida útil de la batería.

¿Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche?
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad