Que es un data mart

Almacén de datos operativo

Un data mart es una estructura/patrón de acceso específico de los entornos de almacén de datos, utilizado para recuperar datos orientados al cliente. El data mart es un subconjunto del almacén de datos y suele estar orientado a una línea de negocio o equipo específico. Mientras que los almacenes de datos tienen una profundidad que abarca toda la empresa, la información de los mercados de datos pertenece a un solo departamento. En algunas implantaciones, cada departamento o unidad de negocio se considera propietario de su data mart, incluyendo todo el hardware, el software y los datos[1], lo que permite a cada departamento aislar el uso, la manipulación y el desarrollo de sus datos. En otras implantaciones en las que se utilizan dimensiones conformadas, esta propiedad de la unidad de negocio no será válida para dimensiones compartidas como cliente, producto, etc.

Los almacenes y los mercados de datos se construyen porque la información de la base de datos no está organizada de forma que sea fácilmente accesible. Esta organización requiere consultas demasiado complicadas, de difícil acceso o que requieren muchos recursos.

Mientras que las bases de datos transaccionales están diseñadas para ser actualizadas, los almacenes o mercados de datos son de sólo lectura. Los almacenes de datos están diseñados para acceder a grandes grupos de registros relacionados. Los marts de datos mejoran el tiempo de respuesta del usuario final al permitir que los usuarios tengan acceso al tipo específico de datos que necesitan ver con más frecuencia, proporcionando los datos de una manera que soporta la visión colectiva de un grupo de usuarios.

  Campus de la berzosa

Ejemplo de mercado de datos

Un data mart es una forma sencilla de almacén de datos centrada en un único tema o línea de negocio. Con un mercado de datos, los equipos pueden acceder a los datos y obtener información más rápidamente, ya que no tienen que dedicar tiempo a buscar en un almacén de datos más complejo o a agregar manualmente datos de diferentes fuentes.

Un mercado de datos facilita el acceso a los datos que necesita un equipo o una línea de negocio específicos dentro de su organización. Por ejemplo, si su equipo de marketing está buscando datos para ayudar a mejorar el rendimiento de la campaña durante la temporada de vacaciones, la búsqueda y combinación de datos dispersos en múltiples sistemas podría resultar costosa en términos de tiempo, precisión y, en última instancia, dinero.

Los equipos que se ven obligados a localizar datos de diversas fuentes suelen recurrir a hojas de cálculo para compartir estos datos y colaborar. Esto suele dar lugar a errores humanos, confusión, conciliaciones complejas y múltiples fuentes de verdad: la llamada «pesadilla de la hoja de cálculo». Los marts de datos se han hecho populares como un lugar centralizado donde se recogen y organizan los datos necesarios antes de crear informes, cuadros de mando y visualizaciones.

Diseño del mercado de datos

Cualquiera que esté familiarizado con la gestión de datos moderna probablemente se haya encontrado con el término «data mart», a menudo en la frase con almacenes de datos y lagos de datos. Pero, ¿qué es exactamente un data mart y qué valor ofrece a la empresa? He aquí un breve manual sobre «¿Qué es un mercado de datos?» que ofrece respuestas a estas y otras preguntas.

Un mercado de datos suele ser un subconjunto de un almacén de datos, que es un repositorio más completo y federado de todos los datos recogidos por los sistemas empresariales de una organización. La consulta de un almacén de datos puede ser compleja y requerir mucho tiempo. En cambio, los data marts tienen un enfoque relativamente limitado, lo que permite a los usuarios acceder a los datos con mayor rapidez y facilidad.

  Google translate español ingles

La mayor ventaja de un data mart es que permite un tiempo de respuesta más rápido al limitar el alcance de los datos y, para ciertos tipos de data marts, limpiar y formatear previamente los datos para necesidades específicas.

Los consumidores de datos pueden utilizar un catálogo de datos para disponer de un único mercado de datos al que acudir para encontrar, comprender y utilizar cualquier fuente de datos de la empresa. Un catálogo seguro a escala empresarial puede ofrecer todos los datos de sus marts de datos, independientemente del almacén de datos en el que residan.

Arquitectura del almacén de datos

El mercado de datos es una porción orientada al tema del modelo lógico del almacén de datos que sirve a un grupo reducido de usuarios. Muchos mercados de datos sólo necesitan un subconjunto de datos de las tablas completas del almacén de datos. Por ejemplo, un mercado puede tener sólo transacciones de ventas, productos y registros de inventario. La mayoría de los mercados de datos sólo tienen entre 5 y 20 tablas en lugar de 4.000.

El número de tablas de un data mart no tiene ninguna importancia para el tamaño de la base de datos. Las tablas principales -llamadas tablas de hechos- pueden tener cientos de terabytes de registros de detalles de llamadas para una empresa de telecomunicaciones, por ejemplo. El mercado de datos en sí mismo puede ser enorme, pero es una estrecha selección de todos los datos disponibles en el almacén de datos.

  Mi cuenta microsoft 365

Los marts de datos suelen estar desnormalizados, capturando sólo resúmenes de los datos mediante su clasificación y agregando una tabla de resultados, desechando normalmente los datos detallados. Algunos marts de datos se recargan por completo semanal o mensualmente; es relativamente fácil borrar todos los datos y refrescarlos para que los informes sólo contemplen los últimos 30 días de transacciones.

Los marts de datos y el esquema en estrella están inextricablemente ligados. Imagine filas y columnas de datos en cinco hojas de cálculo. Cuatro de las hojas de cálculo están conectadas a través de campos clave que coinciden con la hoja más grande llamada tabla de hechos. Imagina que la tabla de hechos tiene 50 millones de registros, que realmente no caben en una hoja de cálculo, por lo que se almacenan en tablas de data mart. La mayoría de los data marts tienen de 5 a 10 tablas en este diseño de esquema de estrella, y las tablas pequeñas en los brazos de la estrella se llaman tablas de dimensión.

Que es un data mart
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad