La sociedad de la información y el ordenador

Ejemplos de la sociedad de la información

Una sociedad de la información es una sociedad en la que el uso, la creación, la distribución, la manipulación y la integración de la información es una actividad importante[1]. Sus principales impulsores son las tecnologías de la información y la comunicación, que han dado lugar a un rápido crecimiento de la variedad de la información y están cambiando de alguna manera todos los aspectos de la organización social, incluyendo la educación, la economía,[2] la salud, el gobierno,[3] la guerra y los niveles de democracia[4]. Las personas que pueden participar en esta forma de sociedad se denominan a veces usuarios de ordenadores o incluso ciudadanos digitales, definidos por K. Mossberger como «Aquellos que utilizan Internet de forma regular y efectiva». Esta es una de las muchas docenas de términos de Internet que se han identificado para sugerir que los seres humanos están entrando en una fase nueva y diferente de la sociedad[5].

La sociedad de la información se considera la sucesora de la sociedad industrial. Conceptos estrechamente relacionados son la sociedad postindustrial (postfordismo), la sociedad postmoderna, la sociedad informática y la sociedad del conocimiento, la sociedad telemática, la sociedad del espectáculo (postmodernismo), la revolución de la información y la era de la información, la sociedad en red (Manuel Castells) o incluso la modernidad líquida.

Teorías de la sociedad de la información

Esta semana hemos reflexionado sobre algunos de los nombres que hemos dado a los fenómenos del mundo de las TIC y sobre si lo que entendemos por el término más importante de todos (la «sociedad de la información») está cambiando o debería cambiar.

  Que es la tasa tobin españa

Por ejemplo, el término «progresista».  Para mucha gente, eso implica una mejora de lo que había antes, en contraposición a (digamos) «conservador» (que implica que se prefiere el statu quo) o «reaccionario» (el deseo de volver a los viejos tiempos que había antes).

Este blog se llama «Dentro de la sociedad de la información».    ¿Por qué?  Porque dice de qué se trata.  Sociedad de la Información» porque así es como hemos llegado a llamar a la sociedad que emerge de la transición que estamos viviendo.  Y «Inside» porque trata de ir más allá de la superficie y cuestionar los supuestos que se han asociado a ella (algunos buenos, otros no tanto).

La «sociedad de la información» es en realidad un término antiguo, que data de la década de 1960, cuando los sociólogos exploraron las posibilidades del desarrollo postindustrial de la posguerra y los científicos de las comunicaciones y la informática experimentaron con las tecnologías digitales.

Qué es la sociedad de la información pdf

Siendo de crucial importancia para la raza humana, los ordenadores han acabado por alterar el modo en que la sociedad actual trabaja, se comunica, se entretiene y se educa. Casi no queda ningún campo profesional en el que la tecnología no sea esencial; cada pequeña acción realizada en un trabajo pasa en última instancia por algún tipo de ordenador. Al final, ser capaz de comunicarse y participar de esta manera tan rápida mejora los niveles de productividad en gran medida. Un área en la que este avance de los ordenadores ha tenido un impacto inmenso es el campo de los negocios. Todas las empresas utilizan los ordenadores para llevar un control de las cuentas, el dinero o realizar transacciones. Ya no se tardan días, o incluso semanas, en comunicarse con alguien que no se encuentra cerca de uno, ya que un ordenador permite enviar y recibir fácilmente correos electrónicos con sólo pulsar un botón.

  A-ora soluciones

Otro campo que ha avanzado mucho desde la producción de ordenadores es el del entretenimiento. Sin los excepcionales efectos especiales que se ponen en una película de acción con la ayuda de nuestra avanzada tecnología, lo más probable es que el público no disfrutara del espectáculo, lo que provocaría el posible colapso del negocio del entretenimiento. Por ejemplo, imagina ver la épica película de ciencia ficción Avatar, pero sin efectos especiales… ciertamente no sería tan entretenida como el poder de los ordenadores la transformó. Por lo tanto, los ordenadores son capaces de mantener satisfechos tanto a los consumidores como a los vendedores, sin dejar de integrarse en la vida cotidiana del individuo medio[2].

La sociedad del conocimiento

En el corazón de estas redes de comunicación, Internet asegura la producción, distribución y uso de la información digitalizada en todos los formatos. Según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science (Hilbert y López 2011), el 95 por ciento de toda la información existente en el planeta está digitalizada y la mayor parte es accesible en Internet y otras redes informáticas.

Dado el objetivo de esta publicación de llegar a un público amplio, no presentaré en este texto los datos que sustentan el análisis aquí presentado. En su lugar, remito al lector interesado a las fuentes web de las organizaciones de investigación mencionadas anteriormente, así como a referencias bibliográficas seleccionadas en las que se discute el fundamento empírico de las tendencias sociales que aquí se exponen.

  La mujer de papel

Para comprender plenamente los efectos de Internet en la sociedad, debemos recordar que la tecnología es cultura material. Se produce en un proceso social en un entorno institucional determinado sobre la base de las ideas, los valores, los intereses y los conocimientos de sus productores, tanto los primeros como los posteriores. En este proceso hay que incluir a los usuarios de la tecnología, que se apropian y adaptan la tecnología en lugar de adoptarla, y al hacerlo la modifican y la producen en un proceso interminable de interacción entre la producción tecnológica y el uso social. Así pues, para evaluar la relevancia de Internet en la sociedad debemos recordar las características específicas de Internet como tecnología. A continuación, debemos situarla en el contexto de la transformación de la estructura social global, así como en relación con la cultura característica de esta estructura social. En efecto, vivimos en una nueva estructura social, la sociedad red global, caracterizada por el auge de una nueva cultura, la cultura de la autonomía.

La sociedad de la información y el ordenador
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad