Planeta parecido a la tierra

Planeta gemelo de la Tierra

Kepler-452b (un planeta que a veces se cita como una Tierra 2.0 o Primo de la Tierra[3][4] en base a sus características; también conocido por su designación de Objeto de Interés Kepler KOI-7016.01) es un exoplaneta super-Tierra que orbita dentro del borde interior de la zona habitable de la estrella similar al sol Kepler-452 y es el único planeta del sistema descubierto por Kepler. Se encuentra a unos 1.800 años luz (550 pc)[5] de la Tierra en la constelación de Cygnus.

Kepler-452b orbita su estrella a una distancia de 1,04 UA (156 millones de km) de su estrella anfitriona (casi la misma distancia que la Tierra al Sol), con un período orbital de aproximadamente 384 días, tiene una masa de al menos cinco veces la de la Tierra y un radio de aproximadamente 1,5 veces el de la Tierra. Se trata del primer planeta potencialmente rocoso supertierra[5] descubierto en órbita dentro de la zona habitable de una estrella muy similar al Sol[6]. Sin embargo, se desconoce si es totalmente habitable, ya que recibe algo más de energía que la Tierra y podría estar sometido a un efecto invernadero desbocado.

Planetas Ricitos de Oro

Ahora sabemos que nuestro vecino más cercano, Próxima Centauri, alberga al menos dos planetas. Pero no estamos seguros de que haya planetas cerca de Alfa Centauri, un sistema binario situado más allá. Sin embargo, si los hay, ahora sabemos cómo podrían ser.  Una nueva investigación ha utilizado datos espectroscópicos y de modelado de las dos estrellas del sistema para estimar de qué podría estar hecho un planeta rocoso en la zona habitable del sistema.

  Como saber si alguien tiene tu cuenta de instagram

Para estimar la composición de este hipotético planeta -denominado α-Cen-Tierra- los investigadores desarrollaron lo que llaman un modelo de devolatilización. Para empezar, observaron las cantidades de elementos volátiles (hidrógeno, carbono, oxígeno, etc.) y no volátiles (como el hierro y el silicio) en el Sol y en la Tierra y observaron las diferencias entre los elementos.

Con estos datos, los investigadores examinaron los datos espectroscópicos de alta resolución sobre los elementos de las estrellas α Centauri A y α Centauri B, lo que les proporcionó información sobre 22 elementos. A partir de su modelo y de estos datos, pudieron estimar las posibles composiciones de un hipotético planeta rocoso en la zona habitable del sistema. «Se obtiene un modelo de la composición química de los planetas rocosos que estarían en la zona habitable», explica a Ars Charley Lineweaver, uno de los autores del trabajo.

Cuántos planetas similares a la Tierra hay en la Vía Láctea

TIERRA | EXOPLANETSMarcelClemens/ShutterstockDesde hace mucho tiempo, los humanos miran al cielo y se preguntan cuántos mundos parecidos a la Tierra hay ahí fuera. Gracias a los potentes telescopios desarrollados en los últimos años, tanto los astrónomos profesionales como los aficionados han descubierto una plétora de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. En las tres décadas transcurridas desde que se confirmó el primer exoplaneta, se han identificado más de 4.000, muchos de los cuales se encuentran a distancias similares de sus estrellas.

  Correa gear s2 classic

Para averiguarlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Berna modeló computacionalmente cientos de miles de exoplanetas hipotéticos. Descubrieron que nuestra afortunada situación de hielo no es tan común, y se debe sobre todo a la relativamente moderada inclinación axial de la Tierra.

«Hay muchos factores diferentes que afectan al crecimiento del hielo», dice Caitlyn Wilhelm. Wilhelm dirigió el estudio, publicado este año en The Planetary Science Journal, cuando era estudiante de la Universidad de Washington y ahora es ingeniera de software en el Laboratorio Planetario Virtual de la universidad.

Planetas habitables

Desde la antigüedad clásica, pasando por las primeras fábulas como el Somnium de Johannes Kepler (1634) o El hombre en la luna de Francis Godwin (1638), hasta las invasiones marcianas como la descrita por H. G. Wells, durante la mayor parte de nuestra historia hemos dado por sentado que los mundos más cercanos a la Tierra deben estar habitados. No había ninguna razón para pensar lo contrario, hasta que la ciencia empezó a encontrarlos. Para que un planeta sea habitable, tienen que darse varias circunstancias que no son especialmente abundantes. Hoy sabemos que no hay vida inteligente en la Luna, Venus y Marte, pero también sabemos que sólo en nuestra galaxia hay posiblemente miles de millones de planetas. Con la ciencia actual, ¿cuántos de ellos podrían parecerse a nuestro mundo e incluso albergar seres con los que podríamos comunicarnos?

  Freidora de aire sin aceite

En 1995, los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz detectaron el primer exoplaneta en una estrella similar al Sol, 51 Pegasi b (hoy llamado Dimidium). Tres años antes, Aleksander Wolszczan y Dale Frail habían descubierto los primeros planetas extrasolares confirmados, pero éstos orbitaban alrededor de un púlsar, por lo que no eran aptos para la vida. Y aunque con una temperatura superficial estimada de casi 1.000°C el planeta descubierto por Mayor y Queloz es también un infierno inhabitable, su descubrimiento lanzó la caza de posibles gemelos terrestres.

Planeta parecido a la tierra
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad