Empresas que cotizan en el ibex 35

Capitalización bursátil del Ibex

El CAC 40 es el índice bursátil francés que sigue a los 40 mayores valores franceses en función de la capitalización bursátil de Euronext París. El CAC 40 comenzó con un valor base de 1.000 en diciembre de 1987 y siguió funcionando con un sistema de capitalización total del mercado hasta 2003, cuando se cambió a una metodología de capitalización del mercado ajustada al free float.

CAC 40 significa Cotation Assistée en Continu, que se traduce en español como «negociación asistida continua», y se utiliza como índice de referencia para los fondos que invierten en el mercado bursátil francés. El índice también da una idea general de la dirección de Euronext París, la mayor bolsa de valores de Francia, antes conocida como la Bolsa de París.

El CAC 40 representa una medida ponderada por la capitalización de los 40 valores más significativos entre los 100 de mayor capitalización bursátil de la bolsa. El índice es similar al Dow Jones Industrial Average (DJIA) en el sentido de que es el índice más utilizado que representa el nivel y la dirección general del mercado en Francia.

Cotización del Ibex 35

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, y mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas (las que despiertan mayor y más frecuente interés comprador y vendedor entre los accionistas), de entre las que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

  Que se hace con los residuos nucleares

Por tanto, es un poco mito suponer que son necesariamente las mayores empresas del mercado las que componen el Ibex 35, ya que se trata más bien de una media de estos indicadores. Sin embargo, se trata de un índice ponderado por la capitalización bursátil (número de acciones en circulación por precio de la acción), es decir, no todos los valores incluidos en él tienen la misma ponderación.

El Ibex 35 muestra el estado del mercado bursátil y es un buen indicador del estado de la economía española. De hecho, analizando su evolución desde su creación, el 14 de enero de 1992, se puede tener una idea de lo que ha ocurrido con la bolsa española en los últimos veinte años.

Qué es el ibex

A lo largo de los últimos 30 años, más de 60 empresas diferentes han cotizado en el IBEX 35®, mientras que la familia de índices gestionada por BME supera ya los 80 índices que sirven de referencia para innumerables productos financieros y estrategias de inversión.

Una de las incorporaciones más destacadas fue el IBEX 35 Dividendo® en abril de 2009. Este indicador incorpora los payouts de las empresas que componen el índice, un factor especialmente importante para el mercado español, donde la remuneración al accionista es una clara seña de identidad que lo diferencia de otros mercados vecinos. La última incorporación tuvo lugar el 30 de noviembre de 2021, con el lanzamiento del IBEX Igualdad de Género®. BME ya está trabajando en el lanzamiento de nuevos indicadores vinculados a la sostenibilidad, aplicando la metodología del operador suizo SIX Group, del que BME forma parte.

  Play 5 con disco

La representación sectorial también ha cambiado considerablemente en los últimos 30 años, lo que confirma al IBEX 35® como el principal indicador de los cambios en la estructura de la bolsa y la economía española en estas tres décadas. La estructura actual está más diversificada y muestra un mayor peso de la digitalización y las energías renovables.

Componentes del Ibex 35

Entre 2000 y 2007, el índice superó a muchos de sus homólogos occidentales,[6] impulsado por un crecimiento económico nacional relativamente fuerte que ayudó especialmente a los valores de la construcción y el sector inmobiliario[7]. Por consiguiente, mientras que los máximos históricos hasta la fecha del FTSE 100, el CAC 40 y el AEX, por ejemplo, se establecieron durante la burbuja de las puntocom en 1999 y 2000, el máximo histórico del IBEX 35, 15.945,70, se alcanzó el 8 de noviembre de 2007[8][9].

La crisis financiera de 2007-2008 incluyó una volatilidad extrema en los mercados, y supuso la mayor caída y subida porcentual en un día de la historia del IBEX 35. El 21 de enero de 2008 el índice cerró con un descenso del 7,5%, la segunda mayor caída del mercado de renta variable español desde 1987,[10] y tres días después subió un 6,95%, cifra récord[11].

La composición del IBEX 35 es revisada dos veces al año (en junio y diciembre)[12] por el llamado Comité Técnico Asesor, que está formado por «representantes de las bolsas y de los mercados de derivados, así como por… expertos de reconocido prestigio del ámbito académico y financiero». [12] Si se introducen cambios, éstos entran en vigor el siguiente día de negociación después del tercer viernes del mes de reajuste[13][12] En general, en cada revisión se eligen para su inclusión en el índice las 35 empresas con mayor volumen de negociación en euros durante los seis meses anteriores, siempre que la capitalización bursátil media del free float de la acción sea al menos el 0 Cualquier acción candidata debe haber sido negociada al menos en un tercio de todos los días de negociación de los seis meses anteriores,[12] o estar entre las veinte primeras en capitalización bursátil[14] (lo que permite incluir a las grandes empresas que han salido a bolsa recientemente).

  Placa induccion balay 32 cm
Empresas que cotizan en el ibex 35
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad