Derecho a la desconexión laboral

El derecho a la desconexión en Europa

MÁS PARA TIUSpring Health consigue una serie C de 190 millones de dólares con una valoración de 2.000 millones, lo que convierte a su consejera delegada, April Koh, en la mujer más joven en dirigir un unicornioUn año después de desencadenar crímenes de guerra contra los indígenas armenios, las amenazas y violaciones de Azerbaiyán continúan¿El secreto para ser el alcalde más popular de Miami? Rodéate de mujeres latinas increíbles

Sophia me confesó que se sentía como si estuviera en una rueda de hámster. Cada proyecto era como una bomba de relojería que requería su cuidadosa supervisión. Sentía que no podía alejarse, pero estaba emocionalmente agotada y mentalmente agotada.

Sophia trató de hacer descansos durante el día e intentó dejar de trabajar a una hora razonable. Pero cada vez que lo hacía, la perseguían la culpa y la autocrítica. Se castigaba a sí misma por no hacer lo suficiente. Pasaba su tiempo de inactividad sintiéndose ansiosa y distraída.

Quizá te sientas identificado con la historia de Sophia. Estoy escuchando a muchos luchadores sensibles que están trabajando más duro que nunca a pesar de trabajar desde casa. Sus días están repletos de reuniones desde la mañana hasta la noche, sin pausas para comer o incluso para ir al baño.

Correo electrónico fuera del horario de trabajo

El derecho a la desconexión se refiere al derecho de un trabajador a poder desconectarse del trabajo y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con el trabajo, como correos electrónicos u otros mensajes, durante las horas no laborales.

  Aspirador dyson v8 animal

Este concepto se ha desarrollado como resultado de los avances en las tecnologías de la comunicación y su impacto en la vida diaria de las personas. El uso generalizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales significa que estar siempre «de guardia» se ha convertido en una realidad en muchos lugares de trabajo, ya que el acceso continuo a distancia puede crear una presión para que los empleados estén constantemente accesibles. La expectativa de que los trabajadores estén disponibles en casi cualquier momento para la comunicación en línea o móvil se considera ahora potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores.

El 21 de enero de 2021, el Parlamento Europeo aprobó una resolución a favor del derecho a la desconexión, en la que pide a la Comisión que prepare una directiva «que permita a quienes trabajan digitalmente desconectarse fuera de su horario laboral». Esta directiva «también debería establecer unos requisitos mínimos para el trabajo a distancia y aclarar las condiciones de trabajo, los horarios y los periodos de descanso». Los eurodiputados consideran que «el derecho a la desconexión de los trabajadores es vital para proteger su salud y bienestar físico y mental y para protegerlos de los riesgos psicológicos». La resolución va acompañada de una propuesta legislativa que define la desconexión como «no [participar] en actividades o comunicaciones relacionadas con el trabajo por medio de herramientas digitales, directa o indirectamente, fuera del tiempo de trabajo».

¿Es ilegal enviar correos electrónicos fuera del horario de trabajo en Francia?

Como ya explicamos en nuestro blog sobre Felicidad y productividad en el trabajo, hay estudios psicológicos cuyos datos demuestran que los trabajadores felices son los más productivos. Las empresas que invierten en ello, se esfuerzan por desarrollar esta área y trabajan las emociones y los afectos, acaban mejorando la productividad de su equipo: obtienen mejores resultados que las empresas que descuidan esta faceta.

  Comprar plancha de ropa

Es necesario comunicar cómo esta medida puede repercutir en la forma de trabajar. Por ejemplo, algunas empresas han tomado la decisión de que los trabajadores no puedan conectarse a Internet en determinados momentos, como los fines de semana y los días festivos. Para conseguir el derecho a la desconexión, la empresa puede crear acciones de formación y sensibilización sobre el tema, mostrando la importancia y los beneficios de respetar el tiempo privado del equipo.

Es clave medir la satisfacción del equipo y escuchar sus opiniones al respecto. Para ello, se recomienda establecer canales de comunicación directa y enviar encuestas de satisfacción de forma periódica.

Derecho a la desconexión laboral en línea

Una nueva ley aprobada en Bélgica permite a los funcionarios desconectar los correos electrónicos, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas recibidas fuera del horario de trabajo, sin temor a represalias. Para muchas personas, el cambio inducido por la pandemia del trabajo a distancia ha difuminado la línea que separa la vida doméstica de la laboral, dejándoles responder a llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos a todas horas. La legislación entra en vigor el 1 de febrero de 2022 para proteger a los 65.000 empleados del sector público del país de la exposición a estar permanentemente de guardia, aunque se permite el contacto fuera de horario en circunstancias excepcionales. Se está debatiendo la posibilidad de ampliar las nuevas leyes a los empleados del sector privado. Se espera que las nuevas normas ayuden a prevenir el agotamiento y refuercen la importancia de establecer un equilibrio entre la vida laboral y la personal, declaró a la BBC la ministra belga de Administración Pública, Petra De Sutter.

  Cual es la mejor estufa

Algunos de los cambios sociales provocados por la pandemia han redefinido cómo y dónde trabajan muchas personas. Más del 80% de los empleados belgas -incluido el 40% de los que ocupan puestos de dirección- de distintos sectores de la economía declararon que preferirían trabajar desde casa al menos dos días a la semana, según una encuesta nacional. El atractivo de la oficina en casa se refleja también en otras partes del mundo. Una encuesta realizada por el sitio de ofertas de empleo Flexjobs entre los norteamericanos, reveló que el 65% de las personas que cambiaron al trabajo a distancia durante la pandemia preferirían seguir trabajando desde casa.

Derecho a la desconexión laboral
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad