¿Qué problemas puede causar el uso de audífonos?

Efectos a largo plazo de los audífonos

Es importante reconocer que la pérdida de audición puede disminuir gradualmente tanto si se usan audífonos como si no.  Si no lleva audífonos, su capacidad de oír no empeorará necesariamente, pero es probable que su discriminación del habla empeore más rápidamente que si llevara audífonos. ¿Qué significa esto y por qué ocurre?

Empecemos por lo básico. Tener una pérdida auditiva significa perderse ciertos sonidos.  El problema de perderse ciertos sonidos es que el nervio auditivo del cerebro no recibe suficiente estimulación. Para que los nervios funcionen de forma óptima necesitan estimulación, y sin ella el nervio deja de funcionar. Cuando el nervio deja de funcionar, hay menos actividad en el complejo auditivo, que procesa los sonidos que oímos.

Al igual que usted necesita hacer ejercicio para mantener su cuerpo sano, sus oídos necesitan oír los sonidos y reconocerlos para funcionar de forma óptima. Lo que ocurre cuando se deja la pérdida de audición sin tratar es que, aunque se pueda oír el habla, no se puede entender/reconocer porque el nervio no funciona bien. Sin embargo, cuando se usan audífonos, el cerebro recibe suficiente estimulación para seguir funcionando correctamente.

  ¿Cómo usar audífonos sin dañar los oídos?

¿Pueden los audífonos provocar náuseas?

Un audífono es un pequeño dispositivo electrónico que se lleva dentro o detrás de la oreja. Hace que algunos sonidos sean más fuertes para que una persona con pérdida auditiva pueda escuchar, comunicarse y participar más plenamente en las actividades diarias. Un audífono puede ayudar a las personas a oír mejor tanto en situaciones silenciosas como ruidosas. Sin embargo, sólo una de cada cinco personas que se beneficiaría de un audífono lo utiliza realmente.

Un audífono consta de tres partes básicas: un micrófono, un amplificador y un altavoz. El audífono recibe el sonido a través de un micrófono, que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas y las envía a un amplificador. El amplificador aumenta la potencia de las señales y las envía al oído a través de un altavoz.

Los audífonos son útiles sobre todo para mejorar la audición y la comprensión del habla de las personas que tienen una pérdida de audición provocada por daños en las pequeñas células sensoriales del oído interno, llamadas células ciliadas. Este tipo de pérdida auditiva se denomina pérdida auditiva neurosensorial. El daño puede producirse como resultado de una enfermedad, del envejecimiento o de una lesión causada por el ruido o ciertos medicamentos.

¿Pueden los audífonos causar problemas de oído?

Para superar las posibles limitaciones de los audífonos, puede ser útil incluir la rehabilitación auditiva durante el proceso de compra de los mismos. La rehabilitación auditiva puede ayudar a maximizar los beneficios de los audífonos y a desarrollar estrategias para hacer frente a las limitaciones de los audífonos. Para obtener más información sobre la rehabilitación auditiva, consulte la «Rehabilitación auditiva para adultos» de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA).

  ¿Cuál es mejor el A32 o el A71?

Algunos audífonos deben ser adaptados por un profesional de la salud auditiva autorizado (como un audiólogo o un distribuidor de audífonos), para que la amplificación se ajuste a su pérdida auditiva. Si no se adaptan correctamente, una amplificación excesiva puede provocar una pérdida auditiva adicional.

¿Pueden los audífonos causar problemas de sinusitis?

El tabaquismo es un factor de riesgo bien establecido para la pérdida de audición. Los estudios han demostrado una y otra vez que la exposición al humo del cigarrillo -ya sea directamente, de segunda mano o incluso en el útero- puede tener un gran impacto en la salud auditiva de una persona.

Vivir con miedo al tinnitus puede afectar a su capacidad para tomar decisiones y hacer planes. Pero con la estrategia adecuada, puede predecir con exactitud cómo le afectarán sus elecciones y puede empezar a hacer planes y tomar decisiones sin miedo.

Los audífonos son el tratamiento más común para la pérdida de audición. Millones de personas utilizan cada día estas soluciones auditivas en miniatura, adaptadas a la medida, programadas digitalmente y personalizadas. Si confía en los audífonos para mantener una audición clara en todo momento, sabe lo importante que es identificar y solucionar rápidamente los problemas.

  ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un teléfono?

A continuación, y en nuestra guía descargable, se destacan los pasos para solucionar estos problemas comunes. Hemos ordenado las listas de comprobación con las soluciones más sencillas en la parte superior. Si no puede arreglar sus audífonos usted mismo, es posible que tenga que acudir a un audioprotesista para saber qué hacer para reparar sus audífonos.

¿Qué problemas puede causar el uso de audífonos?
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad